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lo peor lo peor de todo

Esta exposición muestra cuatro conjuntos de piezas perteneciente a series distintas y en su mayor parte muy poco mostradas en España: «Collages ideològicos», «Mono-Tonos», «Lapsus» y «Cooperaciones». Son series abiertas, coetàneas en su realizaciòn y en las que se plantean diferentemente aquellos problemas formales y conceptuales sobre los que he fundamentado my trabajo.

Dentro de este contexto se presentaràn dos acciones, dos piezas màs pero sin documentarse y carentes de soporte material que las fije: la conferencia-performance «Trazas Distanciadas» y «Biografia Disociada». Ambas buscan ampliar los referentes y el contenido del trabajo, como campo de experimentaciòn y como experiencia de la presencia fisica, de la dimensiòn efimera de la palabra y el gesto, en contraste con los objetos y las imàgenes que la exposición presenta.

Nunca es Suficiente forma parte del reducido grupo de «collages ideològicos» que no incorporan la fotografia, la imagen, aunque se refieran indirectamente a su ausencia. En ellos la pintura se reduce a un gesto directo, a un plano de color monocromo, a una linea con spray, que evoca lo inmediato de su aplicaciòn. Dibujar, en cierto modo consiste también en rayar, escribir, frotar, pegar, superponer, …, Se dice que el dibujo es transparente y la pintura opaca. Es posible que sea opaca a suficiente, a lo que el dibujo responderìa transparenteando nunca. Ese nunca de los infinitos posibles, resultados de tales acciones, pero un jamàs que es también el del deseo. Comùn y genérico que incluye nuestro profundo anhelo de imàgenes y de objetos, con lo que implica de frustraciòn, de repeticiòn, de ausencia. Es posible que desde ese punto de vista al deseo no le falte nada en realidad, no le falte su objeto, sino que sea màs bien el sujeto el que falta en el deseo, o consideràndolo de otra manera el deseo al que le falta un sujeto. Es muy posible también que ello constituya el motor oculto detràs de la voluntad que anima a toda actividad creativa, a cualquier artista, a realizar dibujos, pinturas o todo tipo de artefactos. En ese sentido constituirìan una caleidoscòpica imagen del Yo, de sus obsesiones, de su narcisismo.

Hace cuatro años, como respuesta al contexto de crisis generalizada que se afirmaba en toda europa, titulé una exposiciòn en la que presentaba por primera vez los «collages» en España: No Puedes Perder lo que nunca has Tenido. La pérdida era entonces la de la ilusiòn, la del cambio posible de paradigmas, la del inancanzable estatus econòmico, asì como, en un registro màs abstracto, la pérdida de la capacidad de representaciòn, como un escenario simbòlico de nuestros conflictos. El Nunca es Suficiente de hoy remite a esa dimensiòn irrefrenable del deseo, tanto a la que exhorta al sector financiero responsable de la situaciòn en la que estamos hoy dia como el personal de cada uno, contemplado dentro de la economia libidinal, del Deseo subjetivo. Con la esperanza de que la conciencia de ello pueda abrirnos un espacio en el arte en el que ese deseo no sea, como en muchos otros campos de la cultura del entretenimiento en el que la actividad artistica està hoy inmersa, sòlo copia de un deseo ajeno.